Gestión Integral de Propiedad Horizontal

Información para tener en cuenta en el avaluó de inmuebles

Avaluó InmobiliarioEn contexto conocemos por avaluó inmobiliario a la información con la que se le da un valor a un inmueble (apartamento, casa, bodega) basados en características como ubicación, construcción entre otros,  que permiten tener datos e información referente a determinado inmueble arrojando un valor final.

Para realizar avalúos inmobiliarios se tienen en cuenta factores como: comparación del inmueble en el mercado, con esto analizamos y comparamos los inmuebles basados en sus características para un valor más acertado.

En caso de que las edificaciones deban ser reparadas por mal estado, este valor se tiene en cuenta para dar un precio final, teniendo en cuenta los gastos de reparación, de aquí la importancia de poner en las manos correctas la administración de la propiedad horizontal de nuestro inmueble.

 

Tipos de avalúos inmobiliarios:

Avaluó Catastral

Determina el valor que le asigna la autoridad competente a los inmuebles (lote, lote más construcción ejecutada) para el cobro del Impuesto Predial.
Cada región cuenta con su entidad para definir los avalúos catastrales; al mismo tiempo estas entidades definen las zonas de la ciudad con características similares (redes de urbanismo, tipo de edificación similar, uso, dinámica comercial, entre otras) y asignan el valor del terreno y el valor de la construcción. La suma del lote más la construcción define el avalúo catastral.

Avaluó Comercial:

Determina el valor comercial del inmueble. Corresponde al valor de lo que el mercado está dispuesto a pagar, en condiciones normales.

Los avalúos comerciales son hechos por avaluadores de una Lonja que definen el valor del lote y de la construcción por varios métodos.

El método comparativo o de mercado realiza un análisis para establecer el valor de otros predios en el mismo sector, para ser tomados como referencia en el cálculo del valor final.

La diferencia está en que el avalúo catastral permite conocer la riqueza inmueble de un país y se establecen para fijar la base sobre la cual se aplican las tarifas para el cobro de los impuestos directos e indirectos de la propiedad raíz; y el avalúo comercial es el que determina el valor comercial de un inmueble expresado en dinero, definiéndose el valor que estarían dispuestos a pagar y a recibir respectivamente por una propiedad.

Somos afiliados a:

La lonja  Corpoblado Consejo de construcción sostenible  bureau veritas Corpocentro     Empresa Socialmente Responsable